Considerada
primero como el ARTE DE ENSEÑAR, la Pedagogía se la tiene en la actualidad
como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el
descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de
las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de
aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su
esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones,
imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos
resulten a la postre eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el
educador.
El
sustrato metodológico de la Pedagogía como ciencia es materialista y
dialéctico. Es una parte importante en el contexto de la concepción sistémica
de la Ciencia, de aquí que en su avance y perfeccionamiento intervengan el de
otros campos que abordan diferentes aspectos de la realidad material y social,
de manera concatenada y unitaria.
En el
desenvolvimiento de su praxis, la Pedagogía toma en consideración las
direcciones que se
han de
seguir para que, en el decursar del proceso de enseñanza, se logre el mayor
grado posible de aprendizaje, con un esfuerzo mínimo y una
eficiencia máxima, premisas si se quiere del conocimiento imprescindible
que, en base de una relación costo-beneficio aceptable de todo tipo, garantice
una educación y capacitación en correspondencia con las necesidades reales de
su sujeto-objeto de trabajo.
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